sábado, 24 de abril de 2010

RAFAEL URIBE URIBE (1859-1914)

En el sesquicentenario de su nacimiento

Cronología

Rodrigo Llano Isaza

1859. Abril 12. En la hacienda El Palmar, municipio de Valparaíso, que entonces pertenecía a la jurisdicción de Caramanta, Estado Soberano de Antioquia, cuando la República de Colombia llevaba el nombre de Confederación Granadina, nació Rafael Víctor Zenón Uribe Uribe. Fue hijo de Tomás Uribe Toro y María Luisa Uribe Uribe, hogar en el que nacieron: Heraclio, Julia, Julián, Rafael, Susana, Teresa, Paulina, Tomás, Carlos y Emilia.

1867: La familia Uribe Uribe se trasladó a vivir a Medellín y habitan una casa a una cuadra de la entonces Plazuela de San Roque, que hoy lleva el nombre de Plazuela Uribe Uribe.

1871. Terminados sus estudios primarios, ingresó al Colegio Militar del Estado, lo que hoy es el Liceo de la Universidad de Antioquia, donde recibió su formación castrense.

1874. Mueren su madre (enero 14), y tres de sus hermanos.

1875: Ingresó a continuar estudios secundarios en el Colegio Académico de Buga. También trabajó como “remesero”, en la finca de su padre “Hacienda Morillo”.

1876. Agosto 31. En la batalla de Los Chancos, donde obtiene el grado de Capitán, es herido en la rodilla derecha y sus consecuencias le acompañarán el resto de su vida.

1877. Mayo. El Presidente del Estado de Antioquia, General Julián Trujillo le concedió una beca para estudiar derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y por ello se trasladó a Bogotá.

1880. Septiembre 25. Se graduó como Abogado del Rosario. Al día siguiente ingresó a la Masonería.

1881. Regresó a Antioquia, se colocó como Procurador General y se vinculó a la Universidad de Antioquia como profesor en las cátedras de Derecho Constitucional, Economía Política, Estadística y Leyes Fiscales. Colaboró en El Mensajero Noticioso. En agosto fue nombrado Secretario del Gran Jurado Electoral de Antioquia y en noviembre, Secretario de la Asamblea Legislativa del Estado.

1882. El Uribe Uribe periodista. Fue de los redactores de los periódicos La Consigna y La Unión, colaboró en El relator y dirigió El Republicano. En mayo fue electo como miembro de la Secretaría de Gobierno y Guerra de Antioquia y en diciembre representante del gobierno del estado en la inauguración del ferrocarril de Puerto Berrío.

1884. Marzo 24. Fundó el periódico El Trabajo, que se anunciaba como: Industrial, noticioso y Literario. Fundó, también, la “Asociación de la Prensa”, que reunió a los periodistas de El Trabajo, La Voz de Antioquia, La Consigna y El Progreso, entre otros. El 20 de septiembre de éste año, renunció a la Procuraduría en conocida carta, en la que afirmó: “Hoy hago dimisión del cargo de Fiscal del Estado porque hay invencibles dificultades legales y sociales para llevar adelante el pensamiento salvador de reprimir los delitos y castigarlos; porque aquí causan alegría los triunfos del crimen contra la justicia, o por lo menos pasan inadvertidos, porque los resortes de la sanción moral están relajados profundamente 7y tomado del orín de la indiferencia; y porque no habiendo servicio útil que prestar no está en mi carácter seguir devengando sueldos gratuitos”. El Consejo de Estado no le acepta la renuncia, continúa en el cargo, pero se retira definitivamente el día 6 de diciembre.

1885. participó en la guerra de éste año contra el régimen nuñista, con el grado de Coronel y comandante de la “Legión de Honor”. En la batalla de Quiebralomo, derrota al General Benigno Gutiérrez. Se le insurrecciona un batallón y debelando el alzamiento, da muerte al soldado Resurrección Gómez, se le detiene y lleva a la cárcel en calidad de preso y allí escribe “Diccionario Abreviado de Galicismos” y “Provincialismos y correcciones del lenguaje”.

1886. Febrero 11. Un tribunal compuesto por tres ciudadanos conservadores, lo absuelve y es dejado en libertad.

1886. Dirige el periódico La Disciplina, por ello es detenido y expulsado de Antioquia.

1886. Febrero 8: Contrae matrimonio con Sixta Tulia Gaviria Sañudo, matrimonio del que nacen: Adelaida, Carlos, Inés, Julián, Luisa y Tulia. Toda su vida le fue estrictamente fiel a su esposa, se cuenta como anécdota que en alguna ocasión, llegando a Bucaramanga vencedor en Peralonso, se le insinuó una dama y el General le dijo “Señorita, yo soy como los fósforos de palo, que sólo rastrillan en su propia fosforera”.

1888. Fundó la hacienda Gualanday que producía café y azúcar en el municipio de Fredonia-Antioquia, que convirtió en una rica y próspera empresa agrícola. Uribe fue el que introdujo el pasto yaguará en nuestro país.

1891. Colaboró en El Espectador. En mayo fue elegido como Vicepresidente del Directorio Liberal de Antioquia. En diciembre, desde el Centro Liberal, apoyó la candidatura presidencial del conservador Marceliano Vélez.

1892. Septiembre. 16 dirigentes Liberales de todo el país se reunieron en la casa de Eustacio de la Torre Narváez para discutir el futuro del Liberalismo, Uribe Uribe representó a Antioquia; allí se eligió como jefe de la coelctividad al expresidente Santiago Pérez y el 3 de octubre se publicó un escrito, de diez puntos, en que pedía una reforma pacífica.

1893. Fue al municipio de Viotá-Cundinamarca a manejar las fincas del Tesorero de la Dirección Nacional Liberal, don Eustaquio de la Torre, que tenía una de las explotaciones cafeteras más grandes de Colombia. El 8 de agosto fue clausurado El Espectador, Uribe pidió u obtuvo permiso para usar la imprenta y fue detenido y encarcelado por ello.

1895. Enero 23. Participó en el levantamiento Liberal contra el gobierno de Miguel Antonio Caro, en lo que se llamó la guerra de los sesenta días, haciendo parte de las tropas del General Siervo Sarmiento; Uribe fue de los derrotados en la batalla de La Tribuna, ante las tropas comandadas por el General conservador Rafael Reyes; huyo por el Magdalena, fue capturado en Mompox y llevado a la prisión de San Diego en Cartagena, donde permaneció cinco meses. El 2 de noviembre, murió su padre don Tomás Uribe.

1896. Electo Representante a la Cámara por Antioquia en representación del Partido Liberal. Era la única voz disidente en el Parlamento colombiano y pronunció su primer discurso el 31 de julio de éste año. En febrero se formó el Comité Electoral Nacional del Liberalismo, al cual pertenecían, además de Uribe Uribe, Aquileo Parra, Sergio Camargo, Luis A. Robles, Nicolás Esguerra, Salvador Camacho Roldán y Diego Mendoza Pérez. En marzo hizo parte del comité redactor del periódico El Republicano. El 26 de abril publicó un editorial sobre la ilegalidad del impuesto al café. El 24 de agosto, Rafael Uribe Uribe presentó en el Congreso una proposición de apoyo de Colombia a los patriotas cubanos que luchaban por su independencia, motivo por el cual el General Máximo Gómez le envió su machete de regalo.

1897. La Convención Liberal del Liberalismo, reunida el 20 de agosto en Bogotá, en la casa de Avelino y Uldarico Rozo, precidida por Sergio Camargo, le encargó que viajara a Centroamérica en busca de apoyo a los afanes bélicos del Liberalismo. Uribe Uribe hacía parte del sector de los guerreristas con Benjamín Herrera y el General Vargas Santos.

1898. Es uno de los fundadores del periódico El Autonomista. Desde el Parlamento pronunció su “Oración por la Igualdad”, en que le expresó al Gobierno:”Por eso venimos hoy a deciros por última vez, que nos deis libertad para exponer y defender nuestros derechos con el voto, con la pluma, con los labios. De lo contrario, nadie en el mundo tendrá poder bastante para impedir que tengan la palabra los cañones de nuestros fusiles”. El 25 de julio, pronunció un discurso en Barranquilla que dividió al Liberalismo y lo alistó para la guerra.

1899. El 17 de octubre, a la media noche, los Liberales de Santander, desde El Socorro, llamaron a la guerra, comenzaba la confrontación de los mil días. Noviembre 13 y 14. Uribe fue derrotado en la batalla de Bucaramanga.

1899. Diciembre 15. Uribe, en un acto de audacia y valor, atravesó el puente sobre el río Peralonso y ganó la batalla.

1900. Febrero 2. En la hacienda Terán, capturó al mando conservador.

1900. Mayo 11 al 25. Participó en la derrota Liberal en la batalla de Palonegro.

1901. Abril 12. Desde Nueva York, Uribe Uribe dirige una proclama a los colombianos, que llamó “El Manifiesto de Paz”. En enero, Uribe se había reunido con el Presidente de Venezuela Cipriano Castro para solicitar su ayuda para los Liberales colombianos.

1902. En enero, regresó al país y se unió a las guerrillas de Cundinamarca. El 18 de octubre firmó un armisticio con los conservadores. Octubre 24. Uribe Uribe firmó la paz en la hacienda Neerlandia. Luego expresó: “De guerra hablé sin ambages en el Congreso y en la prensa, cuando creí que debía hacer la guerra; si de paz ahora hablo es porque de paz estoy….”

1903. Diciembre 26. Un grupo de Liberales, Uribe incluido, con representantes de todas las tendencias, se reunieron en Bogotá para buscar la reorganización del Partido y mantener la paz.

1904. El 8 de marzo se formó la Junta de Conciliación Liberal. Octubre 24, En el teatro Municipal, Rafael Uribe Uribe pronunció su conferencia denominada “Socialismo de Estado”, con la que se convierte en el padre del derecho laboral colombiano. Fue elegido Representante a la Cámara por el circuito de Sopetrán.

1904: Pronunció en el Congreso su discurso sobre la división territorial colombiana que después fue re4alizada por el Presidente Reyes y que dividía la nación en veinte departamentos.

1905. El presidente Rafael Reyes, el 17 de enero, lo nombró Embajador ante los gobiernos de Chile, Argentina y Brasil.

1906. En la Conferencia Panamericana de Río de Janeiro, fue el delegado de Colombia, en compañía del Maestro Guillermo valencia y en ella permitieron el ingreso de Panamá. El 17 de diciembre le dirigió una carta a Leovigildo Hernández, que causó un profundo revuelo, en que pedía que no se le volviera a asociar a una facción política

1907. regresó al país y se convirtió en el jefe indiscutido del Liberalismo. Entró por Barranquilla y un periodista le preguntó: “General, en su viaje vio algo que lo sorprendiera? Y Uribe Uribe le contestó: Si, vi algo que creí que no era posible, que dos personas se pudieran poner de acuerdo”.

1908. Participó por Colombia en el primer Congreso Científico Panamericano.

1909. Electo Representante a la Cámara y Diputado a la Asamblea de Antioquia por el Partido Liberal. Era la única voz del Partido Liberal en el Congreso Nacional. Allí pronunció su “Oración por la Piedad” en el mes de octubre.

1911. Febrero 12. Tomó posesión como Presidente de la Academia Nacional de Jurisprudencia.

1911. Fundó el periódico El Liberal (abril 17). Elegido senador de la República por los departamentos de Antioquia y Caldas.

1912. El presidente Carlos E. Restrepo conformó la comisión negociadora del tratado con los Estados Unidos, conformada por Rafael Uribe Uribe, Nicolás Esguerra, Marco Fidel Suárez, José María González Valencia y Antonio José Uribe.

1912: Uribe Uribe escribió su célebre “Plan de Marzo” que se convirtió, prácticamente, en los primeros estatutos escritos del Partido Liberal Colombiano.

1913. Apoyó con su grupo la elección a la Presidencia de Colombia del Dr. José Vicente Concha.

1914. febrero 8. Aparecen en las paredes de Bogotá avisos en contra de Rafael Uribe Uribe, llamándolo “El Cónsul del Desprestigio”.

1914. Abril 6. Colombia y EEUU firman el tratado Urrutia-Thompson que puso fin al litigio entre las dos naciones por el asunto de Panamá.

1914. Octubre 15. En las gradas del Capitolio Nacional, dos artesanos, Jesús Carvajal y Leovigildo Galarza atacan con hachuelas al líder Liberal. Los asesinos son capturados de inmediato. Muchas conjeturas se tejen alrededor de su muerte pero nunca se llega a definir quienes pudieron ser los autores intelectuales, si es que los hubo.

1914. Octubre 16. A las dos de la mañana, después de una larga agonía, falleció en Bogotá Rafael Uribe Uribe.



Bibliografía:

Baillie Dunlap, Vincent. Rafael Uribe Uribe y el Liberalismo colombiano. Bogotá. Universidad Externado de Colombia. 2010. 327 páginas.

Delphar, Helen. Rojos contra azules. Bogotá. Procultura S.A. 1994. 550 páginas.

Domínguez M., María Eugenia. Tomás Uribe Uribe. Cali. Feriva S.A. 2006.

Galvis Salazar, Fernando. Uribe Uribe. Medellín. Imprenta Departamental. 1962.

González White, Bernardo. Cronología de la vida del General y Doctor Rafael Uribe Uribe, 1859-2009. Medellín. 2010.

Llano Isaza, Rodrigo. Rafael Uribe Uribe, prohombre e ideólogo del Partido Liberal. Discurso pronunciado en la ciudad de Valparaíso-Antioquia, en la conmemoración de los 150 años de nacido el General Rafael Uribe Uribe, hablando a nombre de la Dirección Nacional Liberal. Mayo 29 de 2009.

Puentes, Milton. Rafael Uribe Uribe. Bogotá. Editorial y Tipografía Hispana. 1964.

Santa, Eduardo. Rafael Uribe Uribe. Medellín. Editorial Bedout. 1968. 350 páginas.

Toro Sánchez, Edgar. El liderazgo de Rafael Uribe Uribe y la modernización de la Nación y el Estado. Bogotá. Legis-Federación Nacional de Cafeteros. 2000. 229 páginas.

Uribe Uribe, Julián. Memorias de Julián Uribe Uribe. Bogotá. Banco de la República. 1994. 660 páginas

Uribe Uribe, Rafael, Obras Selectas. Cámara de Representantes, colección Pensadores Políticos Colombianos. Imprenta Nacional. 1979.

Uribe Uribe, Rafael. Discursos, 2 tomos. Medellín. Imprenta Departamental. 1980.

Uribe Uribe, Rafael. Documentos Militares y Políticos, 4 tomos. Medellín. Imprenta Departamental. 1982.

Uribe Uribe, Rafael. De cómo el Liberalismo colombiano no es pecado. Bogotá. Editorial Planeta. 1994. 217 páginas.

No hay comentarios: