martes, 2 de febrero de 2010

URGENTE: Concejales y diputados pueden inscribirse mañana como candidatos al Congreso.

Según el tribunal, esa imposición a los diputados y concejales es inexequible por razones de forma pues no tuvo los debates exigidos por la ley sino que se incluyó a último momento.

Con el reloj en contra, porque este martes se vence el plazo de inscripción para candidatos al Congreso, los magistrados declararon inexequible un artículo incluido en la Reforma Política aprobada el año pasado, que obligaba a los diputados y concejales a renunciar un año antes de las elecciones para poder aspirar al Legislativo.

Según la Corte, la norma --que en su momento fue considerada como una jugada de los parlamentarios para sacar del juego a potenciales contendores en las regiones-- no cumplió con los 8 debates reglamentarios, en las sesiones cuarta y octava. Esa posición fue respaldada por seis de los nueve magistrados.

En consecuencia, las reglas de juego siguen tal y como estaban antes de la reforma política: así, los concejales y diputados solo tienen que renunciar dentro de las fechas límites --hasta hoy-- para poder inscribirse al Congreso.

En la reforma, los congresistas ordenaron que los funcionarios de elección popular debían renunciar un año antes a sus cargos para poder aspirar al Congreso. Pero como la iniciativa se aprobó cuando ese plazo ya estaba cumplido, dejaron un parágrafo transitorio que permitía, por una sola vez, que la renuncia se podía hacer incluso seis meses antes de los comicios, que se harán el segundo domingo de marzo.

El artículo fue demandado por la concejal de Bogotá Gilma Jiménez, que este martes renunciará a su curul en el Concejo de Bogotá para aspirar al Senado.

'Ahora mismo voy a renunciar al Consejo de Bogotá', aseguró la concejal Jiménez.

La edil, principal impulsora del referendo que les da hasta cadena perpetua a violadores de niños, señaló que mañana, en el último día de plazo, inscribirá su nombre al Senado de la República como cabeza de lista del Partido Verde.

'Ya tengo todo listo para inscribirme al Congreso. Esta posibilidad me honra y me enaltece. Afortunadamente se comprobó que ese artículo de la reforma política tuvo serios problemas de trámite'. Dijo Jiménez.

Por su parte el concejal de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, de quien se dijo que podría aspirar al Senado por el mismo partido, le dijo hace pocos minutos a EL TIEMPO que desde antes de conocerse la sentencia de la Corte Constitucional, ya había desistido de esa posibilidad.

'Tomé la decisión de quedarme en el Concejo porque a estas alturas la campaña al Congreso está muy apretada, queda poco tiempo. Pero también porque quiero respetar el mandato de quienes me eligieron concejal', dijo Galán.

La decisión de la Corte Constitucional, contribuye a un cambio sustancial del mapa político.


http://www.eltiempo.com/elecciones2010/concejales-y-diputados-pueden-inscribirse-manana-como-candidatos-al-congreso_7094533-1

No hay comentarios: