martes, 2 de febrero de 2010

Opinar| Enviar| Imprimir|
Política |1 Feb 2010 - 8:20 pm
Diputados, concejales y gobernadores podrán aspirar al Congreso
Para lograrlo, los dirigentes deben renunciar a sus curules este mismo lunes. Concejal Gilma Jiménez ya dimitió al cargo.

on la declaratoria de inconstitucionalidad del artículo 13 de la reforma política emitida por la Corte Constitucional, diputados y concejales podrán participar en las elecciones parlamentarias de este año siempre y cuando renuncien a sus cargos este mismo lunes.

En sala plena la Corte Constitucional atendió la demanda interpuesta por la concejal de Bogotá Gilma Jiménez, quien aspira al Senado de la República. Este parágrafo de la reforma reglamentaba un plazo mínimo de 12 meses entre la fecha de las elecciones y la fecha de vencimiento de la permanencia en el cargo del diputado o concejal aspirante al cargo público.

No obstante, el proyecto legislativo había concedido un plazo de seis meses para los comicios del año 2010, teniendo en cuenta que la propuesta había sido avalada sólo ocho meses antes de la contienda electoral que determinará los ocupantes de las curules de próxima vigencia legislativa.

Con una votación de seis votos en favor de la declaratoria de inexequibilidad, contra tres que la desaprobaban, la Corporación dio paso a los argumentos expuestos por los demandantes, que consideraban viciada la actitud de los legilsadores, al aprobar esta disposición.

Para el Alto Tribunal, hubo equivocaciones en las consideraciones de fondo del parágrafo octavo del artículo 179 de la Carta Política, que establecía que ningún dirigente podía cambiar de Corporación durante períodos sucesivos.

De esta manera, la Corte terminó avalando una disposición que decretaba ese tipo de inhabilidad a concejales, gobernadores y diputados que aspiraran a llegar al legislativo inmediatamente después de terminado el período en cada uno de sus cargos, una disposición que, sin embargo, no limitaba el plazo durante el cual se podía suspender esa vigencia de manera arbitraria, como en el caso de la renuncia.

En definitiva, los dirigentes regionales no estarán limitados por el tiempo para cesar la ocupación de sus puestos de trabajo, más que las que atañen al plazo de inscripción de sus candidaturas, en momentos en los que tengan el propósito de ocupar una curul en el Congreso de la República.

*
Elespectador.com

No hay comentarios: