EL DR. RUBIEL ORLANDO ESPINOSA TRIANA HA RENUNCIADO A SU PRECANDIDATURA PRESIDENCIAL POR EL PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO. A CONTINUACIÓN DAMOS A CONOCER LA CARTA ENVIADA POR EL VEEDOR NACIONAL Y DEFENSOR DEL AFILIADO, DR. RODRIGO LLANO ISAZA AL DR. ESPINOSA EN MAYO 11 DE 2009 Y LA DEL DR. ESPINOSA AL DIRECTOR NACIONAL DEL LIBERALISMO PRESENTANDO SU RENUNCIA IRREVOCABLE EN MAYO 20 DE 2009, PARA QUE LOS LECTORES SE FORMEN SU PROPIO JUICIO.
Bogotá D.C., mayo 11 de 2009
Doctor
RUBIEL ORLANDO ESPINOSA TRIANA
Precandidato del Partido Liberal a la Presidencia de la República
Secretario del Directorio Liberal del Tolima
Fax: 2623762
Ibagué
Apreciado Doctor Espinosa Triana:
En momentos como el presente, donde a todos los funcionarios del Partido Liberal, a nivel nacional, nos tienen en la mira por posibles parcializaciones a favor de uno u otro precandidato a la Presidencia de Colombia, veo con profunda preocupación su doble calidad de Precandidato y de Secretario del Directorio Liberal Departamental del Tolima.
En una directiva del Director Nacional del Liberalismo, Expresidente César Gaviria Trujillo, de fecha marzo 16/09, cuando ningún Liberal se había inscrito para aspirar a la precandidatura presidencial, se dice: “Ahora bien, esta misma exigencia es aplicable a los Secretarios de los Directorios quienes, ellos si, en cualquier tiempo, deben observar neutralidad frente a las candidaturas”.
No se escapa a su entendimiento la inhabilidad ética que representa la doble condición que Ud. ostenta, de Precandidato y de Secretario, frente a la debida imparcialidad que debemos ostentar los funcionarios nacionales, departamentales o municipales del partido y las garantías que debemos brindar a todos los que compiten con Ud. por la dignidad de la Precandidatura, cuando quien debe brindar las mismas garantías es a su vez el competidor de los restantes aspirantes.
Es tan evidente la situación, que me abstengo de ahondar en detalles porque sería un insulto a su inteligencia.
Espero de Ud. una pronta y positiva respuesta a mi llamado.
Reciba un cordial saludo.
RODRIGO LLANO ISAZA
Veedor Nacional y Defensor del Afiliado
Ibagué, 20 de Mayo del 2009
Doctor
CESAR GAVIRIA TRUJILLO
Director Nacional
Partido Liberal Colombiano
Bogotá D.C.
Respetado Señor Director;
Desde el momento mismo de mi inscripción he soportado con mucha serenidad, entereza y estoicismo, la actitud parcializada, insidiosa e irrespetuosa, de algunos funcionarios de la Dirección Liberal Nacional y que desde la veeduría Nacional y defensor del afiliado, han optado por descalificarme, advirtiendo una posible inhabilidad ética en razón a la directiva Nacional fechada de Marzo 16 del 2009; cuando se precisa que mi condición de secretario del Directorio Liberal del Tolima es incompatible con la postura de precandidato a la consulta del Partido Liberal y que ello me impediría permanecer en esta condición como tal. Postura que por obvias razones no comparto, pero respeto profundamente y aprovecho la oportunidad para invitar de manera muy cordial y comedida a estos funcionarios a que guarden distancia, consideración y respeto, por los que pensamos diferente en el que se dice ser el templo del pensamiento liberal.
Lo anterior me obliga hacer algunas reflexiones, primero con el debido respeto que me merece el Director Nacional de mi partido y segundo por que mi formación académica me orienta hacia las consideraciones respetuosas, así no se esté de acuerdo con la orientación que se le esta dando al liberalismo.
Le reitero Señor Director que el Liberalismo Colombiano sigue y seguirá siendo el activo mas importante de la historia Republicana y democrática de nuestra Patria, por eso reclamo con modestia, pero con energía, conexión con las vivencias del País Nacional y atención a este Liberalismo que pierde cada día popularidad en sus bases y protagonismo en el escenario nacional; está ausente de propuestas que represente verdaderamente un cambio social en los sectores empobrecidos del pueblo Colombiano; el sistema financiero en Colombia sigue arrogante, en la economía Colombiana, pero sus usuarios que son la materia prima de su existencia, siguen liquidados sin esperanzas de que su ejercicio tenga rostro humano; o que el Partido Liberal Colombiano halla pensado, si quiera en una reforma que garantice justicia, equidad y respeto por la vida humana; nos hemos quedado rezagados en proponerle al país reformas profundas de hondo calado social; la educación sigue siendo todos los días un artículo de lujo para los pobres, la salud esta sentenciada a castigar a la empobrecida población Colombiana; mientras que los privilegiados de este país que disfrutan de una excelente calidad de vida, derrochan su riqueza frente a la pobreza, con el silencio cómplice de un partido, cuyas bases populares reclaman con urgencia cambio y nada más que cambio, para incorporar al menguado pueblo Colombiano a ese derecho que disfrutan los ricos y que le niegan a los pobres casi que de manera institucional. Necesitamos grandes transformaciones, necesitamos consolidar una sociedad Abierta, incluyente, segura y participativa, pero por sobre todo, una sociedad con PREFERENCIA POR LO SOCIAL.
Se ha dicho que para dirigir o gobernar bien, se es necesario escuchar mucho y hablar poco y no olvidar que para conservar esa sana habilidad de liderar, se debe ser prudente, serio y por sobretodo imprimirle el ingrediente de solidaridad y lealtad que no tiene mi partido. Se convoca a un evento democrático de consulta y por otro lado se convoca a dirigentes de otros partidos para acordar reglas de juego que la militancia liberal nunca conocerá y no se preocupa por acordar reglas de juego para gobernar en el futuro; eso hace que mi partido no tenga vocación de poder y se halla quedado en el oscuro escenario del camorreo político, ya sea por intereses personales o individualistas, pero en eso, ha quedado el fervor y el entusiasmo del Liberalismo en Colombia.
Permítame señor Director, con el inmenso respeto que caracteriza mis actos, disentir diametralmente, de su errada convicción filosófica de la reelección, es preciso señalar que la Fundación Wikimedia, ha incorporado a Colombia en el índice de la democracia, como uno de los países democráticos mas importantes del mundo y la reelección es una esencia de la democracia; ¿por que no permitirle al pueblo como constituyente primario, que defina su propia suerte? Si, bien se ha gobernado, la respuesta debe ser consecuente con ese ejercicio y si, mal se ha gobernado la respuesta debe ser consecuente con el mismo; otra cosa distinta es que se discuta el procedimiento o forma de las acciones preparatorias de los actos majestuoso de la democracia, que es el voto libre del ciudadano y consecuentemente no reúna las características éticas y morales; esa es otra discusión, como es otro escenario de discusión y de discenso, la figura de los pesos y de los contrapesos, que bien podría solucionarse con una Ley ordinaria, según el caso, y/o estatutaria en el hipotético caso que el miedo y el terror que asombra y angustia a mi partido se hiciera realidad, con la victoria en el referéndum, que no es otra cosa, que un procedimiento para tomar decisiones por el cual los ciudadanos ejercen el derecho de sufragio para decidir.
El Liberalismo debe de inmediato convocar a la plaza pública, su militancia y como en las épocas de Gaitán, defender con sus ideas y con su voz los postulados que atiendan a los reclamos populares y no decidir la suerte de un pueblo en cubiletes o clubes sociales, a donde no tienen acceso, sino los privilegiados de este país.
A pesar de las dificultades económicas, he podido llegar junto con mis hijos, (Odontóloga, Arquitecto, Abogado y Médico), a la academia y compartirla con grandes hombres, quienes han alimentado los conocimientos de mi familia como los míos, unos, en la ciencia del Derecho, quienes me han permitido entender la vida como un ejercicio honrado, decoroso y de bien, razones estas que me animan a pensar que debo seguir luchando por los desamparados de este país, sea cual fuere el lugar que señale mis convicciones; Colombia requiere voces de cambio, no importa que ellas provengan de la provincia, Colombia requiere justicia social, no importa que sus propuestas provengan de la provincia, Colombia requiere con urgencia una restauración moral de sus partidos y de sus dirigentes, no importa que esta propuesta provenga del corazón mismo de la patria como es el departamento del Tolima, en razón a que todo este presupuesto de intensiones buenas se convierten en utopías, preciso mejor, Renunciar de manera irrevocable a la precandidatura en búsqueda de la candidatura oficial del Partido Liberal de Colombia y respaldar de manera ferviente y leal a un Colombiano, que se identifique con mi pensamiento, el que defenderé con respeto, en el escenario político y académico que la vida me señale. Aun quedan mujeres y hombres buenos, de connotada reputación, habilitados ética y moralmente, en el escenario Nacional; reconózcase a la Dra. Cecilia López, a los Drs. Rafael Pardo, Rodrigo Rivera, Luís Fernando Velasco, Mauricio Jaramillo Martínez y Alfonso Gómez Méndez, en quien depositaré mi confianza política, esperanzado en un cambio real, justo y cierto
Finalmente, quiero expresar mi gratitud y reconocimiento a ese 2% de colombianos encuestados, que expresaron afecto por mi nombre y mi propuesta. Quiera Dios que en Colombia se proclame tempraneramente un cambio social profundo, dentro y con respeto de las instituciones democráticas, este es el mejor legado que nos han dejado URIBE URIBE, GAITAN, LOPEZ PUMAREJO, ECHANDIA, LLERAS CAMARGO, LLERAS RESTREPO y GALAN SARMIENTO, a los pueblos libres de América: DEMOCRACIA PARTICIPATIVA SIN RESTRICCION EN SU EJERCICIO.
Cordialmente,
RUBIEL ORLANDO ESPINOSA TRIANA
Precandidato Liberal.
jueves, 21 de mayo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario