miércoles, 20 de mayo de 2009

EL PARTIDO LIBERAL RECHAZA LA PRETENSIÓN DE URIBE VÉLEZ POR PERPETUARSE EN EL PODER.

Comunicado
Declaración del señor ex presidente de la República César Gaviria Trujillo, Director Nacional del Partido Liberal, a propósito de la aprobación par parte del Senado de la República del texto del referendo

El Partido Liberal Colombiano expresa su rechazo a la decisión adoptada en el día de hoy por la coalición gobiernista en la plenaria del Senado, en un acto que coloca en peligro la democracia colombiana y el equilibrio de poderes en el país. El proyecto de ley que convoca a un referendo para cambiar nuevamente las reglas de juego, además de inconveniente, es abiertamente inconstitucional e ilegal por las siguientes razones:

1. La Corte Constitucional en su fallo sobre el acto legislativo que permitió la primera reelección fue totalmente clara al señalar que si ésta figura se aplicaba por más de una vez, que es lo que se pretende con este proyecto, constituía una sustitución de la actual Constitución Nacional y que por tanto solo era aceptable un periodo presidencial de ocho años. Con la decisión de hoy se desconoce abiertamente la jurisprudencia de la Honorable Corte Constitucional.

2. Más grave aún que el Senado de la República, violando abiertamente la Constitución y la ley, haya decidido cambiar el texto del referendo presentado por los ciudadanos para permitir una nueva reelección en el 2010, cuando en la sesión del 26 de noviembre del año pasado la Comisión Primera de la Cámara negó expresamente una proposición en el mismo sentido. La Corte ha sido contundente en que un tema negado en alguna instancia del trámite de un proyecto de ley, no se puede retomar mas adelante como aquí se hace, porque se viola el principio de la consecutividad de los debates. La Cámara de Representantes no puede legalmente conciliar un texto que viene del Senado y que fue negado pro esa corporación expresamente tanto en su Comisión Primera como en la plenaria.

3. El Congreso de la República también ha violado la Ley 134 de 1994 al tramitar el proyecto de ley de referendo sin el cumplimiento de los requisitos exigidos, entre los cuales está expresamente señalado el de la financiación de la recolección de firmas que hasta el momento no se ha expedido por parte de la organización electoral ante las investigaciones que se adelantan por violación de topes y posible financiación irregular del proceso.

El Partido Liberal reitera su preocupación por los efectos negativos que tendrá sobre el futuro del país esta obsesión del Presidente Uribe por perpetuarse en el poder, que va a provocar daños institucionales irreparables, concentrar excesivamente el poder, generar una incertidumbre política sin antecedentes y transitar los caminos del autoritarismo y el caudillismo que tanto daño han causado en Latinoamérica.



César Gaviria Trujillo

Director Único, Partido Liberal Colombiano

Mayo 19 2009

No hay comentarios: