ALFONSO LÓPEZ PUMAREJO
A 50 años de su fallecimiento
Por César Gaviria
Este viernes 20 de noviembre, Colombia y el Partido Liberal conmemoran el 50 aniversario del fallecimiento en Londres del expresidente liberal, Alfonso López Pumarejo.
“López el Grande”, como se le conoce en nuestra historia, fue quien le señaló al Partido Liberal el camino al poder, en medio de la hegemonía conservadora. De su mano, nuestra colectividad dio al traste con 45 años de ostracismo y se inició la República Liberal, un período revolucionario cuyos beneficios todavía disfrutamos todos los colombianos.
Su primer gobierno que se inició en 1934, es considerado como uno de los más progresistas de nuestra historia del siglo XX. López Pumarejo lideró una reforma constitucional ambiciosa, que estableció la libertad de culto; señaló la función social de la propiedad privada; garantizó la libertad de enseñanza; dispuso el trabajo como una obligación social, con especial protección del Estado; garantizó el derecho a la huelga; y estableció el patrimonio familiar inalienable e inembargable.
Gracias a esta reforma constitucional, se incluyeron dentro de los límites del territorio colombiano a San Andrés y Providencia y a todas las islas nuestras en los mares limítrofes y, en general, se dispuso la intervención del Estado no solo con el fin de racionalizar la producción y la distribución de la riqueza, sino para dar a nuestros trabajadores la justa protección a la que tienen derecho.
Con “La Revolución en Marcha” , título con el que fue identificada su gestión, López Pumarejo llevó la justicia al campo; modernizó la educación; estableció un régimen tributario trasladando la carga del Estado al bolsillo de los más adinerados; modificó y modernizó el régimen del trabajo; multiplicó por tres el número de kilómetros construidos para interconectar la nación; y formó, con lo que él llamaba “las audacias menores de cuarenta años”, una generación que gobernó a Colombia en los siguientes cincuenta años.
López Pumarejo fue un exitoso empresario privado en el Banco Mercantil Americano, en la Compañía Mercantil de Ultramar y en el Diario Nacional. Fue Diputado por el Tolima, Representante a la Cámara y Ministro del Tesoro en 1922. Fue también miembro durante muchos años de la Dirección Nacional Liberal, embajador ante las Naciones Unidas y en Londres, y promotor de la idea de crear un Frente Nacional que le devolviera la paz a los colombianos cuando le propuso al Partido Liberal votar por un conservador, algo que parecía inviable en ese momento.
Colombia y el liberalismo tienen como uno de sus más preciados patrimonios la vida y las ideas de Alfonso López Pumarejo, a quien hoy rendimos tributo de agradecimiento por lo que fue su aporte a la nacionalidad. Quienes hemos sido sus sucesores a nombre del Partido Liberal en la conducción de los destinos nacionales, tuvimos en la herencia ideológica de Alfonso López Pumarejo un faro de luz que siempre nos guió y nos iluminó el camino para buscar nuevas fórmulas que nos permitieran acertar en la dirección del país.
Sus fuertes convicciones, su optimismo a toda prueba y su apuesta por las reformas de gran calado, son para los liberales incentivos que nos fortalecen, especialmente en este momento crucial cuando estamos empeñados en defender el legado social y político del liberalismo, y en buscar las transformaciones que reclaman la Nación y en especial nuestros compatriotas más desprotegidos.
Bogotá noviembre 20 de 2009
viernes, 20 de noviembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario