Dijo “La Barca” de William Calderón del 16 de agosto de 2009:
Voltiarepismo godo. El Partido Conservador parece que aún no sale de la Semana Santa. A los líos entrañables que enfrenta por cuenta de la consulta interna, se suma ahora otro más grave. Se trata del “voltearepismo” que algunos de sus miembros no ocultan, aprovechando la consulta simultánea de otros partidos. El caso más comentado de los últimos días es el del conservador ex presidente del Congreso, Luis Humberto Gómez Gallo, quien anunció que va a votar, pero en la consulta liberal a favor de Alfonso Gómez Méndez, quien en la práctica lo salvó de que le pintaran en la cara las rejas de la cárcel.
Sin Pelos en la lengua.El tema denunciado por EL NUEVO SIGLO será ampliado, comentado y sin pelos en la lengua con Alfonso López Caballero,en LA BARBERIA de cablenoticias. Estas verdades que van saliendo a flote a cuengotas ya levantan ampollas en las toldas liberales. El vocero oficial
del Partido Liberal, Héctor Elí Rojas, ya manifestó guasonamente su preocupación, mientras otros militantes disciplinados se preguntan dónde está la Comisión de Etica del Partido y el Veedor oficial Rodrigo Llano.
Y, esta es la respuesta de la Veeduría Nacional del Liberalismo:
Hola William: Un gran abrazo. En relación a tu nota, debo decirte:
1) Averigüé por las declaraciones de Gómez Gallo y parece que no es tan exacta la afirmación de que él votaría por Alfonso Gómez Méndez. Según me dicen, él afirmó que como tolimense tenía una gran simpatía por la precandidatura del Exfiscal Gómez Méndez y que le recomendaría a sus amigos que votaran por este aspirante Liberal. ¿quien dijo que no tiene derecho a decirlo?, si vota o no por quien le parezca, es su problema, no el del precandidato Liberal.
2) Pero, así lo hubiera dicho, ¿cuál es el problema?, en las urnas votan TODOS LOS COLOMBIANOS QUE TENGAN CÉDULA DE CIUDADANÍA, a nadie se le pide carné de Partido Político y así ha pasado desde que la consulta existe en nuestro ordenamiento jurídico y no será la Veeduría del Partido Liberal Colombiano la que se pare en cada urna a decir quien vote o quien no puede hacerlo porque la constitución y la ley no lo permiten.
3) Claro que, en mi concepto, sería mejor que las elecciones “internas” de cada Partido fueron eso “INTERNAS”, para que gentes de otros Partidos no interfirieran en ellas, pero ni Luis Carlos Galán Sarmiento que la concibió y que la puso como condición para regresar al Partido, lo cual aceptó Julio César Turbay Ayala como Jefe único de la colectividad y la Convención de Cartagena de 1988, ni quienes las incluyeron en la reforma política y menos quienes hicieron los estatutos del Liberalismo en el año 2000, pusieron ese limitante. LAS ELECCIONES INTERNAS SON ABIERTAS. Y el único documento válido en Colombia para votar es la cédula de ciudadanía, documento que no menciona las preferencias electorales de nuestros conciudadanos.
4) En consecuencia, nadie puede impedir, legalmente, que haya interferencias en las consultas internas de cada Partido, por parte de Partidos Políticos que nada tendrían que ver en ellas. A las urnas va el ciudadano que quiere opinar, sin cortapisas de ninguna naturaleza.
5) Y por último, y quizás lo más importante, no es problema del Tribunal Disciplinario del Partido Liberal (desde el año 2000, los estatutos de nuestro Partido cambiaron la denominación de Tribunal de Ética a Tribunal Disciplinario) o del Veedor Nacional y Defensor del Afiliado del Liberalismo ver cómo otros votan en nuestras elecciones internas, que no debieran hacerlo, el verdadero problema es de los Comité de Ética de esos Partidos que ven como sus miembros interfieren en nuestras decisiones, ellos son los que tienen que llamar al orden a sus militantes. Los otros Partidos son los que tienen que preocuparse.
Un cordial saludo.
RODRIGO LLANO ISAZA
Veedor Nacional y Defensor del Afiliado
Partido Liberal Colombiano
domingo, 16 de agosto de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario