viernes, 8 de mayo de 2009

Col - Los "falsos positivos" son asesinatos selectivos que para su comisión necesitan la complicidad de la cadena de mando y por lo tanto son crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.


--------------------------------------------------------------------------------


i) Fiscalía investiga más de mil quinientos casos de homicidios que involucran a militares.

La Unidad de DD.HH. reporta actualmente 1.666 víctimas entre las que se encuentran 51 menores de edad.

El reciente reporte de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nacion, señala que hasta abril de 2009 había recibido 1.009 casos de homicidios presuntamente cometidos por miembros de la Fuerza Pública.

Aunque las autoridades aún manejan la presunción de inocencia de estas personas, lo cierto es que estos hechos dejaron 1.666 víctimas, de los cuales 1.507 son hombres; 108 mujeres y 51 menores de edad.

En junio de 2008, a esta Unidad habían llegado cerca de 555 casos, pero en menos de 10 meses la cifra se disparó hasta completar más de mil procesos. Es decir, incrementó en un 82%.

Según el documento, los casos radicados en esta dependencia empiezan a tomar fuerza desde el año 2001, cuando la cifra se elevó de 3 casos a 10.

En 2003 ya los procesos en curso ascienden a 37, el siguiente año a 89 y llegan a la máxima cifra en 2007, año en el que hay reportados 390 homicidios en los que están presuntamente vinculados agentes del Estado.

El año pasado se presenta un leve descenso que sin embargo maneja la no despreciable cifra de 108 procesos de este tipo.

Sin embargo, este número al parecer es desconocidado por el Gobierno Nacional. El pasado mes de marzo, el mismo presidente Álvaro Uribe desconoció la magnitud de la responsabilidad de la Fuerza Pública en los llamados 'falsos positivos'.

Dijo en ese momento que en diferentes regiones del país se intentaba paralizar la acción de la Fuerza Pública, levantando falsas acusaciones "sólo en 22 de ellos se ha encontrado soporte jurídico", advirtió.

"Las Fuerzas Armadas de Colombia, en ese proceso de ser eficaces y transparentes, corrigen gustosas cualquier falla, no aceptan ‘falsos positivos' y tampoco se van a dejar acomplejar por falsas acusaciones", agregó en el marco de un consejo comunal en Norte de Santander, paradójicamente uno de los departamentos más golpeados por este tipo de prácticas.

Pero datos de la Fiscalía General señalan que hasta abril de este año, 83 miembros de la Fuerza Pública ya habían sido condenados (en el marco de la ley 600) y 232 estan actualmente en juicio (nuevo sistema penal acusatorio).

Antioquia (315), Meta (120) y Norte de Santander (69), son los departamentos donde existen más casos reportados, seguidos muy de cerca de Cesar, Casanare, Caquetá y Putumayo, donde sobrepasan los 40 casos.

El más reciente informe de DD.HH de la ONU presentado el pasado mes de marzo, resaltó el tema de las ejecuciones extrajudiciales calificándolas como un "tipo de acciones que no pueden considerarse como aisladas, sino como una práctica muy extendida cometida por un importante número de unidades militares en todo el país".

La ONU en Colombia confirmó en ese momento la existencia de redes encargadas de ofrecer a las víctimas oportunidades laborales en municipios diferentes a los de su lugar de origen. Después eran ejecutadas y presentadas como muertos en combate.

Gaviria habla de asesinatos

Para el ex presidente César Gaviria queda claro que los casos son muchisimos, a tal punto que ya superan los 1.500 procesos.

"Algunas de las remuneraciones que se le pagaron a los militares, se han hecho con gastos reservados del Estado y que no se han puesto las denuncias penales de la gente que resultó complice", señaló Gaviria.

Según él, las ejecuciones extrajudiciales son asesinatos que no deben ser juzgados por la Justicia Penal Militar y que tienen que ser tramitados ante la Fiscalía General de la Nación.

Las últimas medidas

Tres militares a juicio, caso Almaguer Cauca (27 de abril)

Se trata de Andrés Alberto Arias García, teniente del Ejército Nacional; Milciades Victoria Fernández, sargento segundo; y el soldado profesional Jesús Alberto Guarín Pabón. Los hechos ocurrieron el 16 de mayo de 2005 en zona rural de Almaguer (Cauca), donde reportaron como muertos en combate a los jóvenes Eduar Tulio Gómez Gómez y Evert Papamija Benavides, presuntos guerrilleros de la cuadrilla ‘Camilo Cienfuegos' del Eln.

Aseguran a tres militares, muerte de campesino (27 de abril)

La medida cobija Alexander Obregón Hernández, teniente y los soldados profesionales Juan Isidro Caicedo Medrano y Noel Antonio Caicedo Guerrero, adscritos a la Brigada Móvil No. 15.Al parecer, el 21 de enero de 2007 los uniformados realizaron un operativo para evitar el cobro de una extorsión a una campesina de la región y en el informe presentado ese día después del supuesto combate, los militares presentaron a un labriego como presunto guerrillero del Eln.

Siete militares fueron condenados a 30 años (16 de abril)

Los hechos investigados ocurrieron el 12 de enero de 2006 en la vereda Guineo Alto, en San José de Apartadó (Antioquia), donde tropas del Batallón Voltigeros reportaron un combate con subversivos con las Farc. En el evento fue presentado como 'dado de baja' Edilberto Vásquez Cardona a quien, según el informe castrense, le incautaron una granada de mano, un fusil Galil, 86 cartucho calibre 5.56, y un radio de comunicaciones.

Detienen a ocho militares involucrados en falsos positivos de Soacha (25 de abril)

Los ocho detenidos están involucrados en un caso de jóvenes desaparecidos en enero del año pasado y cuyos cadáveres fueron reportados como bajas en combate pocos días después.Los uniformados están acusados de los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado y concierto para delinquir

Caso desaparición de 11 jóvenes en Sucre (27 de abril)

Captura de un soldado implicado en la desaparición de 11 jóvenes. La investigación de este caso señala que por cada joven los uniformados pagaron entre $60 mil y $150 mil. Según la investigación, durante los meses de julio y agosto de 2007, once jóvenes entre 17 y 24 años de edad de la mencionada población desaparecieron y después fueron reportados como ‘dados de baja' en combates con las Farc.

[Fuente: Por Alejandra Rodríguez, El Espectador, Bogotá, 30abr09]


--------------------------------------------------------------------------------

ii) La Fiscalía tiene 50 mil denuncias de personas que habrían sido desaparecidas.

Caracol Radio tuvo acceso al informe preliminar realizado por la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, que viene trabajando desde diciembre del 2008 en la depuración y consolidación de las bases de datos de las entidades estatales que reciben denuncias de personas desaparecidas.

La cifra de 49.902 denuncias de personas desaparecidas se logró luego de un intenso trabajo para consolidar las bases de datos de la Dirección Nacional de Fiscalías, la Unidad de Derechos Humanos y el CTI.

El objetivo de este trabajo es tener una base de datos consolidada para establecer el número preciso de personas desaparecidas, con el fin de facilitar el acceso a las familias de las personas víctimas de ese delito.

Dentro del análisis efectuado, también se hizo un cruce de datos con las denuncias de personas desaparecidas recibidas que tienen en su poder la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, Fondelibertad y Medicina Legal.

Actualmente, los investigadores de la Unidad de Justicia y Paz tienen certeza sobre 10.584 personas desaparecidas que aparecen registradas en todas las bases de datos de las autoridades.

A partir de este momento, los funcionarios judiciales tendrán que verificar uno por uno, cerca de 39 mil registros de personas aparentemente desaparecidas, que no figuran en todas las listas de las autoridades.

Uno de los principales retos en el trabajo adelantado por los investigadores en este caso, fue unificar y organizar las bases de datos de acuerdo con el mismo sistema de la Unidad de Justicia y Paz.

Inicialmente la Dirección Nacional de Fiscalías tenía el reporte de 65.533 casos de desaparecidos, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, 15.644, el CTI 13.029 casos y la Unidad de Justicia y Paz, 18.254 denuncias de desaparecidos.

El trabajo investigativo fue realizado entre diciembre de 2008 y abril de 2009 por un equipo especial de la Fiscalía.

[Fuente: Por Ricardo Ospina, Caracol Radio, 24abr09]


--------------------------------------------------------------------------------

iii) Nueva víctima de los 'falsos positivos' fue mostrada como ficha de 'Don Mario'.

Arnobis Negrete Villadiego, de 18 años, desapareció de su casa en Montería el día de Navidad y fue reportado como baja en combate un día después, el 26 de diciembre del 2008.

El nombre de este estudiante fue mencionado hace dos semanas, durante el reciente debate sobre este tema realizado en Soacha a instancias del Partido Liberal. Arnobis cursaba séptimo grado en el colegio Cristóbal Colón de Montería en la jornada nocturna. En las mañanas se dedicaba a oficios varios. Como ocurrió con los jóvenes de Soacha, murió un día después de haber desaparecido.

La última vez que sus amigos lo vieron con vida fue el 25 de diciembre en el barrio Edmundo López, al sur de la capital de Córdoba, donde vivía.

Ese jueves estaba "regando la calle con agua cuando otro muchacho llegó y conversó con él. Entonces dejó de regar, se cambió y se fue. No volvimos a saber de él hasta (...) cuando vimos su foto (...)", dice la denuncia de su desaparición.

Al día siguiente apareció muerto en el corregimiento de Villa Fátima, municipio de Bellavista, entre Córdoba y Antioquia. El reporte del Ejército decía que tropas del batallón de infantería 31 Rifles, de la Brigada 11, con sede en Montería y

Jurisdicción en la zona, lo habían dado de baja durante combates con la banda criminal del recientemente capturado 'don Mario'.

Este lunes, el Gobierno reconoció que al menos uno de los casos recientemente denunciados por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) corresponde a hechos posteriores a la histórica purga militar por el escándalo de los muchachos desaparecidos de Soacha.

En la rendición de cuentas mensual sobre Derechos Humanos, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos confirmó que se investiga por esos hechos a unidades militares del noroccidente del país.

"Aparentemente hay unas fallas administrativas y una serie de informaciones que estamos trasladando a la Fiscalía y a la Procuraduría --dijo el Mindefensa--. Desde el 30 de octubre a hoy se ha presentado solamente un caso en donde hemos podido investigar y comprobar que efectivamente ha sucedido alguna acción aparentemente criminal".

Santos aseguró que "un solo caso" de los llamados 'falsos positivos' "es demasiado", pero aseguró también que hay falsas denuncias para desacreditar el trabajo de toda la Fuerza Pública.

"Mucha gente quiere hacer aparecer a muertos legítimamente en combate, (a) terroristas, guerrilleros, como ejecuciones extrajudiciales para salpicar o manchar el buen nombre de nuestras instituciones militares", manifestó Santos.

El presidente Álvaro Uribe Vélez, por su lado, dijo que la justicia ordinaria no encontró mérito para realizar investigaciones en por lo menos 85 casos que inicialmente se habían presentado como ejecuciones extrajudiciales realizadas por miembrosdel Ejército.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 05may09]


--------------------------------------------------------------------------------

iv) Denuncian nuevo caso de falso positivo después de purga en el Ejército.

Así lo reconoció el ministro de Defensa Juan Manuel Santos.

Durante la sexta jornada de rendición de cuentas de Derechos Humanos que se realizó en la Casa de Nariño, el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, señaló que de los seis casos que se habían reportado después de octubre del año pasado, sólo uno presenta irregularidades o posible violación de derechos humanos por parte de la Fuerza Pública.

El caso que se investiga se presentó el 26 de diciembre de 2008 en un batallón adscrito a una Brigada en Montería y está relacionado con la muerte de un hombre que luego fue presentado como muerto en un enfrentamiento con las Farc.

En reiteradas ocasiones, el ministro de Defensa ha manifestado que desde octubre del año pasado no se presenta ni una sola denuncia de violación de derechos humanos, sin embargo, este sería el primero caso que luego de la gran purga en el Ejército que dejó por fuera a 25 uniformado, incluidos varios generales.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo que la imputación está siendo investigado por la Fiscalía y la Procuraduría.

"Nosotros inmediatamente nos pusimos en la tarea de hacer la investigación correspondiente, resulta que de esos 6 casos que se presentaron en Soacha, 5 habían sucedido antes del 29 de octubre y eran solamente denuncias, no eran casos concretos y comprobados. Sólo uno de ellos si resultó ser después del 30 de octubre, es decir el 26 de diciembre, es un caso que sucedió en Córdoba, ya se mandó una comisión investigadora de la Inspección del Ejército", manifestó el alto funcionario.

Así mismo, el Presidente hizo un balance de las falsas denuncias que se han realizado y aseguró que se trata de una campaña para desprestigiar a la Fuerza Pública y a la Política de Seguridad Democrática.

"Existen personas inescrupulosas que pretenden con estas falsas denuncias deslegitimar la Política de Seguridad Democrática", puntualizó Uribe.

El jefe de Estado destacó que de las falsas denuncias que han recibido, la Fiscalía ha desvirtuado varios de estos casos. De acuerdo a esta información 85 investigaciones que manejaba la justicia ordinaria fueron devueltos a Justicia Penal Militar, 7 han precluido, 4 abstenciones y una sentencia absolutoria.

Mindefensa advierte que podrá judicializar a quien levante falsas denuncias contra FF. MM.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reveló este lunes que por información de inteligencia se ha conocido que hay algunas personas que quieren manchar el nombre de la Fuerza Pública, levantando falsas denuncias, por lo que se están investigando casos concretos para judicializarlos.

"Hemos descubierto que hay muchas falsas denuncias, mucha gente que quiere hacer aparecer muertos legítimamente en combate; terroristas, guerrilleros, que han sido muertos en combate; como ejecuciones extrajudiciales, para salpicar o manchar el buen nombre de nuestras instituciones militares", denunció el Ministro Santos.

El Ministro hizo nuevamente un llamado a la opinión pública para que ayude a las autoridades a conocer sobre posibles casos de violaciones de Derechos Humanos, "porque un solo caso es demasiado", pero indicó que eso no debe llevar a la falsa denuncia.

"Hemos descubierto que hay muchas falsas denuncias, mucha gente que quiere hacer aparecer muertos legítimamente en combate; terroristas, guerrilleros, que han sido muertos en combate; como ejecuciones extrajudiciales, para salpicar o manchar el buen nombre de nuestras instituciones militares", precisó.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 05may09]


--------------------------------------------------------------------------------

v) Se duplican investigaciones a miembros de la fuerza pública.

En los últimos diez meses prácticamente se duplicaron las investigaciones que se adelantan en la Fiscalía por homicidios presuntamente cometidos por integrantes de la Fuerza Pública, entre los que están casos de aparentes "falsos positivos".

Caracol Radio tuvo acceso al más reciente balance de la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía, con corte al 15 de abril de 2009, en el que se informa que en junio del 2008 había 555 investigaciones por esos hechos, y en abril del 2009 se adelantan 1009 investigaciones por asesinatos presuntamente cometidos por integrantes de las Fuerzas Armadas.

Actualmente hay 1.137 miembros de la Fuerza Pública investigados en la justicia ordinaria por homicidios, mientras que en junio del 2008 había 753 personas vinculadas a las mismas investigaciones.

De acuerdo con el informe de la Fiscalía, en las 1.009 investigaciones que se adelantan por homicidios cometidos presuntamente por integrantes de la Fuerza Pública, hay 1.666 víctimas, 1.507 hombres, 108 mujeres y 51 menores de edad.

Antioquia es el departamento que registra la mayor cantidad de investigaciones por homicidios cometidos por integrantes de la Fuerza Pública con 315 casos, seguido del Meta con 120, Norte de Santander con 69 casos, Cesar con 47 investigaciones y Caquetá con 42 casos.

Actualmente se adelantan 640 investigaciones bajo el sistema penal antiguo y 369 con el nuevo sistema penal acusatorio.

En el marco del sistema penal antiguo, o Ley 600, la Unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía tiene 422 integrantes de la Fuerza Pública con medida de aseguramiento por su presunta responsabilidad en homicidios, 195 llamados a juicio, 9 preclusiones y una sentencia absolutoria.

En el marco del nuevo sistema, 355 casos están en indagación preliminar, 7 en investigación formal, cinco con escrito de acusación y dos en etapa de juicio oral.

[Fuente: Por Ricardo Ospina, Caracol, Bogotá, 05may09]


--------------------------------------------------------------------------------

vi) Gobierno reconoce que podría haber más 'falsos positivos'.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reconoció que podrían presentarse nuevos casos de "falsos positivos" cometidos por integrantes de la Fuerza Pública, y por eso pidió a las organizaciones sociales y a los ciudadanos que denuncien cualquier caso que conozcan para erradicar esa práctica ilegal.

En diálogo con Caracol Radio, Santos dijo que el ministerio de Defensa investiga cinco denuncias que les entregó el Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, para determinar si corresponden a "falsos positivos", que en caso de confirmarse, habrían ocurrido antes del 30 de octubre del 2008.

El ministro de Defensa agregó que el gobierno está muy interesado en esclarecer todas las circunstancias que rodearon los casos de "falsos positivos" y denunciar las nuevas situaciones que pudieran ocurrir.

[Fuente: Caracol, Bogotá, 05may09]


--------------------------------------------------------------------------------

vii) Detienen a sargento retirado por falsos positivos de Soacha; ya son 10 militares y un reclutador.

El suboficial (r) Jesús Eduardo Nianpira Benavídez fue detenido por el CTI en Bucaramanga. Hoy se cumplirá la audiencia de dos oficiales y cinco soldados por este caso.

El sargento estaba adscrito a la II División del Ejército.

La operación se dio dentro de la investigación por el caso de los jóvenes fueron reportados como bajas por unidades militares de los santanderes.

Nianpira, quien trabajaba en el área de inteligencia, fue vinculado por la Fiscalía con la muerte de Daniel Andrés Pesca Olaya y Eduardo Garzón Páez, dos hombres que fueron sepultados como NN tras supuestos combates en Cimitarra (Santander).

El acusado deberá afrontar los cargos de homicidio agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de armas, los mismos delitos atribuidos a otros nueve militares, entre ellos un subteniente del Batallón Santander, y a un reclutador, todos ellos capturados por asesinatos cometidos en Ocaña (Norte de Santander). Daniel y Eduardo vivían en el sur de Bogotá.

El primero era taxista y la última vez que su familia lo vio fue el 27 de febrero del año pasado. El 28 de agosto su esposa recibió la noticia de que había fallecido el 5 de marzo en combate en la vereda El Brasil, de Cimitarra.

El mismo día, a la morgue de ese municipio entró el cuerpo de Eduardo, quien desapareció del sector de Bosa el 4 de marzo.

Los dos fueron enterrados como supuestos guerrilleros junto con otros dos hombres que no han sido identificados.

[Fuente: El Tiempo, Bogotá, 30abr09]


--------------------------------------------------------------------------------

viii) Aseguran a tres militares implicados en ‘falsos positivos’.

Un teniente y dos soldados irán a la cárcel por su presunta participación en la muerte de un labriego.

La Fiscalía dictó medida de aseguramiento en contra de tres militares por su presunta participación en el homicidio agravado de Sanín Álvarez Álvarez, quien fue presentado como muerto en combate.

Se trata de Alexander Obregón Hernández, teniente y los soldados profesionales Juan Isidro Caicedo Medrano y Noel Antonio Caicedo Guerrero, adscritos a la Brigada Móvil No. 15.

Al parecer, el 21 de enero de 2007 los uniformados realizaron un operativo para evitar el cobro de una extorsión a una campesina de la región.

En el informe presentado ese día después del supuesto combate, los militares presentaron a Álvarez como presunto guerrillero del Eln.

En su poder, los uniformados presentaron un revólver, varios cartuchos, una barra de explosivo indugel y otros elementos que lo relacionarían con la guerrilla.

No obstante se estableció que la víctima, quien se dedicaba la apicultura, no tuvo responsabilidad en la supuesta extorsión, de la que nunca se reportó denuncia, e igualmente se descartó una orden de operaciones en el sector al que acudieron los militares, tal como ellos lo adujeron en indagatoria.

El fiscal del caso ordenó las capturas de los militares, así como su reclusión en la respectiva guarnición militar, sin beneficio de excarcelación.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 27abr09]


--------------------------------------------------------------------------------

ix) Detienen a ocho militares involucrados en falsos positivos de Soacha.

"Un proyectil de arma de fuego en conflicto armado con el Ejército", reza en los informes oficiales. "Un falso positivo más", denunció el personero de Bogotá, Francisco Rojas Birry.

Agentes de la Fiscalía General de la Nación detuvieron a ocho soldados de Ocaña (Norte de Santander), acusados de ejecuciones extrajudiciales de jóvenes que habitaban en Soacha (Cundinamarca).

Los ocho detenidos están involucrados en un caso de jóvenes desaparecidos en enero del año pasado y cuyos cadáveres fueron reportados como “bajas en combate” pocos días después.

Los uniformados están acusados de los delitos de desaparición forzada agravada, homicidio agravado y concierto para delinquir, según fuentes de la Fiscalía. Los ocho soldados actuaban en la zona de Ocaña, en el departamento de Norte de Santander, en la misma región en la que fueron hallados e identificados los más de doce cadáveres de los jóvenes desaparecidos en Soacha.

Los detenidos son los soldados Óscar Franco Valderrama, Alexánder Arroyo Rodríguez, Tomás Contreras Duarte, Ulfran Olivo Villa, Daniel Cotamo Lizarazo, Inocencio Abelino Gil González, Medardo Ríos Díaz y Róbinson Álvarez Paba.

La semana pasada había sido detenido el subteniente Luis Francisco Ríos García, comandante de un pelotón del Batallón Santander de esa zona. Según la Fiscalía, los militares y sus cómplices reclutaron con supuestos empleos a los jóvenes que después serían asesinados y sus cadáveres presentados ante sus superiores como “caídos en combate” para recibir beneficios y reconocimientos.

Por los falsos positivos el Gobierno colombiano retiró del servicio activo a 27 militares, de ellos 3 generales, el 29 de octubre del año pasado.

[Fuente: El Espectador, EFE, Bogotá, 26abr09]


--------------------------------------------------------------------------------

x) Capturan soldado implicado en la desaparición de 11 jóvenes.

La investigación de este caso señala que por cada joven los uniformados pagaron entre $60 mil y $150 mil.

La captura se hace en el marco de la investigación que se adelanta por el caso de Toluviejo (Sucre), donde está involucrado el soldado Luis Miguel Sierra Díaz, sindicado de quien tiene de los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir.

Según la investigación, durante los meses de julio y agosto de 2007, once jóvenes entre 17 y 24 años de edad de la mencionada población desaparecieron y después fueron reportados como ‘dados de baja' en combates con las Farc.

Según informó la Unidad Nacional de Derechos Humanos, estos jóvenes fueron reclutados con falsas ofertas laborales en las que se les prometía un sueldo de entre $500 y $800 mil mensuales.

En este mismo caso ya se dictó medida de aseguramiento en contra de José Dionisio Ramos Castillo, alias ‘José Carnaval', quien se acogió a sentencia anticipada; Andrés Rafael Corrales Narvaez, alias ‘El Gringo'; Andrés Gregorio Pacheco Hernández; Robinson Eustoquio Barbosa Almanza, alias ‘Robin', encargados de reclutar y quienes confesaron haber recibido hasta $150 mil por cada uno de los jóvenes.

Los cuerpos de diez de las once víctimas ya fueron encontrados, mientras que aún se desconoce el paradero de Evin David Paternina Parra.

Todos los procesados se encuentran recluidos en cárceles de Antioquia y Córdoba.

[Fuente: El Espectador, Bogotá, 27abr09]

--------------------------------------------------------------------------------

Apoya al Equipo Nizkor haciendo una donación.

No hay comentarios: