martes, 10 de marzo de 2009

Falleció el periodista
Jairo Moreno Calderón

El periodista Jairo Moreno Calderón falleció en Bello (Antioquia), donde había nacido el 17 de marzo de 1939, a las 9:30 p.m. del pasado lunes 9 de marzo.

Era hijo de don Octavio Moreno Arango y doña Mercedes Calderón de Zuluaga, fallecidos, quienes formaron un hogar ejemplar del que forman parte también Delimiro, también periodista; Wilma, ama de casa; Sady, ingeniero mecánico, Rocío, Fabiola y Darío, contadores públicos. Estaba casado con Rosa María López, en quien engendró a Gustavo Adolfo, Marina, Jorge Iván y Víctor Hugo, quienes a su vez le dieron varios nietos.

Heredó de su padre las habilidades de artesano del cuerno y trabajó con él en sus primeros años de juventud en la famosa, en su pueblo, fábrica de “La Cachera”. Luego fue activo tipógrafo y laboró en la Editorial Tercer Mundo de Bogotá y en editoriales del departamento de Caldas.

Se dedicó luego a la política y el periodismo, y en la primera fue dirigente liberal en Bello y secretario, varios años, del Concejo Municipal de esa ciudad. En el periodismo, dirigió el periódico más popular de su pueblo natal, “El Quitasol”, cuya colección es fuente primordial de la historia de Bello. Ocupó la jefatura de redacción de Radiosucesos de Antioquia y posteriormente la jefatura de prensa de la Beneficencia de Antioquia, en la cual se pensionó.

Formó parte de las organizaciones gremiales del periodismo antioqueño y ocupó cargos directivos en ellos.

Sus exequias tuvieron lugar el martes 10 de marzo.

DELIMIRO MORENO.

No hay comentarios: