EL COMITÉ DE JUVENTUDES DEL DIRECTORIO LIBERAL DE ANTIOQUIA
Frente a los recientes choques que han ocurrido entre el Presidente de la República y otras ramas del poder público a demás de varios periodistas, Senadores de la República y el Partido Liberal Colombiano en cabeza de su Director César Gaviria Trujillo, considera:
1. Que es bochornoso que en un Estado que se precie de llamarse Social y Democrático de Derecho, el Jefe de Estado esté propiciando discusiones estériles y acaloradas que están lejos de hacer parte de un debate democrático decente. Es un principio fundamental del liberalismo y de nuestro Estado, que el poder público se encuentre dividido en varios órganos con el propósito de evitar odiosas concentraciones de poder en uno sólo, y peor aún, en una persona; resultando absolutamente antidemocrático que el ejecutivo censure de manera hostil la actividad de los otros órganos del poder público, a demás de que mediante reformas pretenda cooptarlos.
2. Que las recientes descalificaciones realizadas por el Doctor Álvaro Uribe Vélez frente a los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, son intromisiones indebidas en el poder judicial atentando contra su autonomía; que las acusaciones realizadas por el Jefe de Estado al Senador Liberal Juan Fernando Cristo son temerarias más aún cuando quien las realiza no ha tenido la responsabilidad ética y política de ponerlas en conocimiento de las autoridades judiciales competentes; el Presidente de la República, de la misma forma ha censurado la libertad de prensa cuando lanza descalificaciones en contra de algunos periodistas con el propósito de generar cortinas de humo para mitigar los actuales escándalos que se ciernen sobre la Casa de Nariño por sus relaciones non sanctas con personas asociadas a las mafias colombianas, como también se demuestra en los recientes ataques en contra del Director del Partido Liberal César Gaviria Trujillo en el sentido de acusarlo de sostener relaciones ilegales con narcotraficantes en épocas en las que el mismo Presidente Uribe, siendo Senador de la República, no realizó la correspondiente denuncia ante las autoridades competentes como tampoco lo hace ahora; en todo caso, sin tener prueba alguna de ello.
3. Que es indispensable para el logro de la democracia real, el respeto a la independencia de todas las ramas del poder público y más aún, su fortalecimiento.
4. Que en un país que busca superar la violencia no debe reinar el clima de intolerancia frente a quienes piensan de manera distinta al discurso oficial, mucho menos propiciado por el propio gobierno al calificar a quienes hacen oposición como subversivos o mafiosos.
El Comité de Juventudes del Directorio Liberal de Antioquia hace un llamado tanto al Jefe de Estado como a los demás actores políticos de la vida nacional a que construyan debate democrático sin incurrir en descalificaciones personales ni mucho menos en vergonzosas calumnias para evitar que en nuestro país sigan reinando climas de intolerancia y se distraiga la atención frente a los reales problemas estructurales del país impidiendo el logro de un verdadero Estado Social y Democrático de Derecho.
Medellín, 29 de agosto de 2008.
martes, 9 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario