INFORME DE GESTIÓN DEL CONCEJAL DE BOGOTÁ JORGE ERNESTO SALAMANCA.
DENUNCIAS CON RESULTADOS, MI COMPROMISO
BALANCE DE LA GESTIÓN I SEMESTRE 2009
Los medios de comunicación y la comunidad en general, fueron testigo de los debates de Control Político e iniciativas desplegadas desde la Corporación para la protección del patrimonio público y el mejoramiento de las condiciones de vida de los bogotanos, propósitos vitalicios del Partido Liberal Colombiano.
CONTROVERSIA ENTRE LA CAR Y LA EAAB POR LA PLANTA TIBITÓC AMERITA INVESTIGACIÓN DISCIPLINARIA
Salamanca hizo un llamado a los organismos de control para que cuantifiquen y cualifiquen los costos económicos, sociales y ambientales ocasionados por la paquidermia administrativa de los directivos de estas dos entidades, exponiendo innecesaria e injustificadamente en peligro, el derecho a la vida de los habitantes de Bogotá y los municipios vecinos de Chía, Cajicá, Tocancipá, Sopó y Gachancipá.
Luego del fallo de tutela proferido el 8 de junio por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, se amparó, como mecanismo transitorio, los derechos fundamentales a la vida y el derecho humano al agua por la captación de aguas de los ríos Bogotá y Teusacá; sin embargo, se advirtió la falta de diligencia y cuidado de la EAAB en este proceso y la actitud omisiva de la CAR al permitir por más de cuatro años, que la EAAB captara aguas de estas dos fuentes sin contar con la correspondiente concesión y realizara vertimientos al río sin el respectivo permiso, pues su deber era el de imponer medidas preventivas e iniciar un procedimiento sancionatorio.
Con el fallo de la Magistrada Nelly Villamizar, la EAAB queda obligada al pago de la tasa por uso del agua a la autoridad ambiental CAR a iniciar un nuevo trámite de concesión de aguas, a entregar un censo actualizado de usuarios, a presentar la autorización para la prestación del servicio y la autorización sanitaria, además de establecer los caudales requeridos de ambas fuentes hídricas.
SÍ AL DERECHO A DISFRUTAR DE UNA CIUDAD 24H
Bogotá como ciudad a escala global debe habilitar espacios legales, seguros, abiertos al público mayor de 18 años, adoptando un Código de Buenas Prácticas para el desarrollo de actividades de entretenimiento, esparcimiento, cultura, arte y diversión. El Concejal JORGE ERNESTO SALAMANCA C, acompañado de sus colegas liberales Germán García y Liliana de Diago, presentó el Proyecto de Acuerdo 230 de 2009.
El concepto de Rumba Responsable comienza por el compromiso que exigimos de la Administración para asumir el tema de una forma integral desde todos los sectores, junto a la alianza de los empresarios de la rumba y entretenimiento de la ciudad por proteger la integridad de sus clientes y ofrecer un servicio de calidad, eliminando así todo tipo de práctica clandestina y subterránea al ofrecer una alternativa pública y transparente.
Esta iniciativa incorpora dos elementos:
a) Definición en la ciudad de Zonas como Espacios Territorialmente Organizados, adoptando un CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS de bienes y servicios relacionados con la rumba y el entretenimiento.
b) Definición de Horarios de Funcionamiento: 24 horas, hasta las 5 de la mañana o hasta las 3 de la mañana, según sea el caso.
El proyecto propone: 1) que sean los propios comerciantes quienes adopten los lineamientos de un Código de Buenas Prácticas de Rumba elaborado por el Gobierno, 2) se agremien por territorios espacialmente definidos y presenten una propuesta colectiva de operar sin restricción horaria, 3) Que el Gobierno Distrital, a través de un Observatorio de Rumba, estudie todas las propuestas y publique masivamente aquellas ofertas que cumplen todos los requisitos y defina en Bogotá las Zonas de Rumba Responsable 24h.
CAPITAL SALUD E.P.S. SUBSIDIADA SERÁ LA NUEVA ENTIDAD CONFORMADA POR EL DISTRITO Y LA FIRMA SALUD TOTAL.
El Acuerdo 357 de 2009 fue el punto final para la materialización de esta EPS Distrital, una iniciativa de su autoría, que fue presentado en 16 ocasiones durante la Administración Garzón, sin embargo, solo hasta la Administración de Samuel Moreno logró el acompañamiento del Gobierno Distrital.
El miércoles 1 de julio, en el Palacio Liévano y con la presencia del Alcalde Mayor de la ciudad, el Secretario de Salud Encargado y el Representante Legal de SALUD TOTAL EPS, firmaron la constitución de la Sociedad de Economía Mixta para hacer posible la entrada en el mercado de la primera EPS Subsidiada del Distrito.
El Concejal Salamanca es optimista por la creación de esta EPS Distrital, pues según el cabildante, esta es una de las acciones afirmativas para dar por terminado en la ciudad los lamentablemente recordados "Paseos de la Muerte". Se espera una mayor integración entre el sector público y privado con el propósito de reducir los tiempos de espera, disminuir los márgenes de intermediación, profundizar el tema de la cobertura ofreciendo a la vez un servicio de calidad, poner a disposición más de 170 puntos de atención en toda la ciudad, avanzar en la modernización de la red pública hospitalaria y la renovación de la tecnología biomédica.
El aporte inicial del Distrito fue de $12.248 millones y de Salud Total de $12.152 millones, para un total de $24.800 millones.
Solo queda pendiente la aprobación de la Superintendencia Nacional de Salud, a través del Ministerio de la Protección Social, para poder entrar en operación.
INUNDACIÓN EN FONTIBÓN: UNA CAJA DE PANDORA LLENA DE INEFICIENCIAS Y DEMORAS
Cuatro grandes contrataciones por más de $450 mil millones celebradas por la Empresa de Acueducto para la adecuación hidráulica de Fontibón, demuestran falta de claridad en su adjudicación, los constantes retrasos en la ejecución de las obras por el doble del plazo inicialmente establecido, la inobservancia de las informes y advertencias presentadas oportunamente por los interventores.
Para Salamanca: “todos estos argumentos respaldan y corroboran nuestras denuncias en el sentido que las lluvias no son el único factor en la inundación, sino la complacencia de funcionarios del acueducto en el desarrollo de las obras”, además precisó: “no comparto el criterio de la EAAB, pues los desbordamientos ya se habían presentado en 8 oportunidades antes del pasado 2 de abril de 2009, tal y como lo registran los informes la firma interventora Consorcio Concol – ETSA para la canalización del Río Fucha”.
jueves, 16 de julio de 2009
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