jueves, 24 de enero de 2008

LA VEEDURÍA NACIONAL DEL PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO APOYA LA MARCHA DEL 4 DE FEBRERO DE 2008 (LUNES), CONTRA LAS FARC-EP, POR LA VIDA Y LA LIBERTAD DE LOS SECUESTRADOS.
EL DIRIGENTE NACIONAL RAFAEL PARDO RUEDA Y LA CONGRESISTA CLARA PINILLOS ABOSAGLO, TAMBIÉN MARCHARÁN.

PROTESTAR CONTRA LAS FARC
Las marchas del 4 de febrero
Rafael Pardo Rueda. Columnista de EL TIEMPO.
¿Cómo se puede hacer algo efectivo por las víctimas?
Saludable la iniciativa de convocar marchas de protesta contra las Farc para el lunes 4 de febrero próximo, a las 12 del día. Es un rechazo social y colectivo a la violencia. Saludable también porque las marchas no tienen dueño. Por eso deberían mantenerse en el claro límite que sus promotores han impuesto y que nadie intente apropiarse de ellas.
Muchas veces, los ciudadanos comunes se preguntan qué pueden hacer contra el secuestro, contra la violencia. Y la respuesta no es fácil. Solidaridad, por supuesto, con las víctimas. Pero, ¿cómo hacer algo efectivo por ellas? ¿Leyes, más leyes? Si hubiera alguna norma que permitiera acabar con un grupo armado, esa ley ya existiría. Expresar el rechazo a quienes generan violencia. Si estos grupos fueran sensibles al rechazo colectivo, sus comportamientos cambiarían. Pero puede haber miles de millones de personas que digan no más y los violentos despreciarán estas manifestaciones.
No obstante, salir y protestar es ya hacer mucho y hay que protestar.
Amplios sectores y personas han expresado su apoyo y participación en estas marchas. Hay que pedirles a los empleadores que faciliten a los trabajadores participar, por supuesto de modo voluntario. La CUT va a participar. La oposición va a participar. El Gobierno va a participar. Los gremios van a participar. Es una oportunidad de hacer algo.
Pero, visto del lado de los violentos, ellos siempre pensarán que, si salen a marchar diez millones, pues que los demás treinta millones están con ellos, o que los que salieron fueron forzados, o que los medios distorsionan la realidad, o que la marcha es de derecha, o que fue un montaje. Hay dos realidades, unos pocos las ven de una manera y creen que los otros están equivocados, y otros, la mayoría, la ven de otra. Eso es lo que hace difícil la paz, que quienes están enfrentados ven y viven en dos realidades. Por eso, la protesta es una manera de mostrar el rechazo.
Hace diez años hubo otras marchas masivas. Millones de personas salieron a las calles. Eran contra el secuestro. Decían NO MÁS. Ahí mostró su liderazgo Pacho Santos. De las marchas se siguió a convertir estas movilizaciones en algo concreto y se hizo un mandato ciudadano por la paz. Se organizó una votación en la que diez millones votaron por el 'Sí' a una solución política negociada. Era el mandato por la paz.
El gobierno Pastrana -y cualquiera que hubiera ganado lo habría hecho- acató este mandato y actuó en consecuencia. La gente quería que se buscara negociar la paz. Después de tres años no se pudo. Pasó lo que pasó. Ahora, diez años después, se movilizan los colombianos. La experiencia que debe quedarnos es que una manifestación de rechazo debe ser pura y clara.
Interpretar y darles seguimiento a estas expresiones populares puede ser ir más allá de lo que expresa la gente. Puede deformar los sentimientos de quienes protestan.
Y las marchas del 4 de febrero van a ser interpretadas de varias maneras. Unos van a decir que son en favor de la paz y que eso quiere decir que hay que negociar. Otros van decir que son en favor de la paz y que eso quiere decir que no hay que negociar. Muchos, los más, dirán que son en apoyo a Uribe. Otros, los menos, dirán que las marchas son una muestra del fracaso de Uribe en acabar con las Farc. Todos van a decir que son contra el secuestro, pero varios afirmarán que son un llamado al acuerdo humanitario, otros dirán que es un rechazo al acuerdo humanitario y otros que es un rechazo al despeje.
Yo, personalmente y como uno más en estas marchas, me quedo con el mensaje más simple: participo, no contra la violencia, sino contra los violentos. Marcho contra las Farc, contra su existencia, contra su prepotencia, contra lo que hacen, simplemente contra las Farc. Y esto quiere decir mucho, quiere decir que las Farc son el problema y no la consecuencia del problema.
Rafael Pardo Rueda

Movilización masiva contra las Farc

COLOMBIA SE CANSÓ DE TANTA MALDAD, DICE CLARA PINILLOS
Y RESPALDA LA MARCHA DEL 4

La representante a la Cámara Clara Pinillos, abogó por la unidad de todos los colombianos y de los cundinamarqueses en particular en defensa de la vida, la libertad, los Derechos Humanos, la dignidad y la paz y los convocó a la marcha del 4 de febrero próximo para rechazar el secuestro y pedir la liberación de todas las personas en poder de las Farc, el Eln y todos los grupos violentos.
“La crueldad, la maldad y la intolerancia de los grupos subversivos demandan la unidad nacional para marchar unidos y decirles no a todos los actores de la violencia en Colombia”, sostuvo la congresista liberal quien se unió al clamor de rechazo internacional y nacional a los grupos subversivos que operan en el país, especialmente las Farc.
La señora Pinillos señaló que “la protesta ciudadana del 4 de febrero debe servir una vez más para reafirmar el espíritu pacifista de la sociedad colombiana y de rechazo a toda expresión de violencia y de terrorismo venga de donde viniere”.
Agregó la congresista liberal que ese día Colombia será una sola y con una pacifica, fuerte y decisiva voz debe marchar para decirle al mundo, “desde las entrañas de su alma y de su conciencia, que no queremos a las Farc, que estas no representan la lucha legítima del pueblo y que rechazamos tajantemente la guerrilla y sus colaboradores”.

Tras señalar que ya es hora de liberar a los secuestrados sin condiciones de ninguna clase, la representante Pinillos consideró que los colombianos nos hemos demorado mucho tiempo en reaccionar pero que ha llegado el momento de decirle a la comunidad internacional que nos cansamos de tanta maldad, de tanta crueldad, de ver cómo un puñado de criminales juegan miserablemente con el dolor de los familiares de los secuestrados y han convertido la vida y la dignidad humanas en una mercancía para negociar.
La congresista pidió al gobierno nacional y las Farc que dejen de lado las posiciones intransigentes y le den vía libre al intercambio humanitario para la liberación de los secuestrados e intenten un proceso de paz porque Colombia no resiste más dolor, no resiste más violencia ni más terrorismo.
“Los colombianos nos cansamos de estar arrodillada ante el terror, ante el miedo a perder la vida, la libertad y la dignidad por cuenta de las Farc, del Eln, los demás grupos violentos y ante la doble moral de quienes simpatizan y colaboran con ellos, bajo el falso apoyo a los Derechos Humanos. Colombia se cansó de permitir que el Presidente Hugo Chávez, en su intento por desarrollar su show mediático, intervenga y se inmiscuya en nuestros asuntos internos”, sostuvo la representante liberal de Cundinamarca.

No hay comentarios: