jueves, 31 de enero de 2008

INFORME DE LA VEEDURÍA NACIONAL DEL PARTIDO LIBERAL COLOMBIANO,
AL COMITÉ POLÍTICO.
BOGOTÁ D.C. ENERO 29 Y 30 DE 2008
CLUB DE EJECUTIVOS.

Apreciados Presidentes:
Reciban un cordial saludo.
La Veeduría Nacional está adelantando un trabajo arduo que contribuya a la grandeza del Partido Liberal Colombiano.
No queremos que nos vean como verdugos o como estorbos, que sería mejor no tener. La Veeduría política es una actividad, para no llamarla ciencia, que apenas comienza a desarrollarse y en Colombia somos pioneros en las múltiples facetas que ella conlleva.
Como Uds. podrán ver entre los materiales que les han sido entregados, adjuntamos el plan de trabajo de los Veedores Departamentales, en cuyo éxito Uds. tienen una gran parte de responsabilidad por la colaboración que necesitamos de los Directorios y particularmente de los Presidentes y de los Secretarios, pero también les estamos pidiendo a los Veedores una colaboración muy estrecha con las actividades que desempeñan sus Directorios, de la misma forma como la Veeduría está trabajando en fraternal contacto con los Tribunales de Garantías y Disciplinario.
Son del resorte de la Veeduría el control de los programas de gobierno de quienes resultaron elegidos en las elecciones del 28 de octubre/2007, para cargos en el ejecutivo: Gobernaciones y Alcaldías; La veeduría al trabajo de las bancadas de Asamblea y Concejos; la veeduría a los dineros que por donaciones pudieran entrar a las arcas del Partido y recuerden que, de acuerdo con sentencia del Honorable Tribunal Nacional de Garantías, en diciembre de 2007, la firma de los Veedores es absolutamente obligatoria en la concesión de avales y les estamos pidiendo su colaboración en diferentes temas:
1) Necesitamos tener 1.000.000 de correos electrónicos para poder darle divulgación a las actividades del Partido. ¿Cómo hacer para que Uds. nos colaboren en su consecución?
2) Vincularnos con las mujeres, los jóvenes, con los grandes grupos humanos de cada región, con los grupos de apoyo nacionales e internacionales y los medios de comunicación social. Y, de manera muy significativa, con quienes tienen credencial o alguna dignidad dentro del Partido Liberal. Hacer propuestas para la modernización de los estatutos y el código disciplinario y trabajar muy estrechamente con las seccionales del IPL.
3) Utilizar el blog de la Veeduría Nacional para la divulgación del pensamiento de las regiones. El Blog está a sus órdenes.
4) Estamos haciendo una tarea por todo el país de divulgación de la moción de censura y la ley de bancadas, que estamos estrenando dentro de la ley y la reglamentación del Partido Liberal, para que nadie se equivoque con las nuevas realidades que estamos viviendo.
5) Necesitamos conformar la totalidad de Directorios Departamentales y Municipales. Nos falta nombrar a los Veedores de Guainía y Vaupés, reemplazar al de la Guajira que renunció y aclarar la posible renuncia del Veedor de Caldas. Del Veedor de Córdoba no tenemos el menor dato y, este año, no me he podido comunicar con los Veedores de Arauca, Cesar, Guaviare y Tolima. Pretendemos que entre los Presidentes de los Directorios, los Parlamentarios de la región y los miembros de los Tribunales, donde existan, hagan unas ternas que envían a Bogotá para su estudio y nombramiento, tal como lo dicen los estatutos.
6) La labor de carnetización de nuestros militantes es urgente e indispensable, como lo es la labor en conjunto con todos los Liberales que tengan alguna queja, el derecho a disentir es de la esencia Liberal, pero, siempre y cuando la discusión se haga al interior de la colectividad y no tenga como propósito hacerle daño al Partido.
7) Necesitamos que los locales de los Directorios Departamentales acojan a los Directorios de las capitales de departamento para que podamos funcionar mejor y reducir gastos.
8) Estamos comenzando a definir los precandidatos para la elección del año 2010 y le he insistido a los Veedores que si bien, todos los liberales están en el derecho a tener candidato, nosotros, los que fuimos electos para cargos en las veedurías nacional, departamental o municipal no podemos parcializarnos. Le he pedido a todos que mantengamos una NEUTRALIDAD ACTIVA porque los Veedores tenemos que rodear a quienes aspiren a conseguir el aval Liberal de todas las garantías para su labor proselitista, sin distinción alguna, sólo podremos tener candidato propio cuando el Congreso Liberal del 2009 lo señale. Lejos, muy lejos, tienen que quedar aquellas “alambradas de garantías hostiles” de que nos hablara nuestro copartidario el Dr. Gabriel Turbay Abinader en 1946.
Finalmente, permítanme que deje de hablarles como Veedor Nacional y les hable como Presidente de la Academia Liberal de Historia. Necesitamos reactivar la Academia y abrir seccionales por toda Colombia, formadas por intelectuales, académicos, profesores etc. Que quieran salir por toda la geografía colombiana a enseñar la historia Liberal y que mejor fecha que la del 16 de julio de éste año cuando cumplimos 160 años de fundado el Partido Liberal, cuando recordaremos que todo lo mejor que tiene Colombia es producto de la actividad del Liberalismo y que con nuestro Partido, como lo expresara magistralmente el expresidente Eduardo Santos, nuestra patria ha tenido “Luz en la poterna y guardián en la heredad”. Ayúdennos a conseguir en cada departamento un mínimo de cinco personas, sin máximos de ninguna clase, para que a la manera de clérigos laicos salgamos a predicar la palabra Liberal.
Muchas gracias por su colaboración y apoyo y en la Veeduría Nacional estoy para servirles.
Cordialmente.


RODRIGO LLANO ISAZA
Veedor Nacional y Defensor del Afiliado.

No hay comentarios: