VEEDURÍA LIBERAL OPINA EN EL CASO DEL INSTITUTO DEL PENSAMIENTO LIBERAL
Bogotá D.C., mayo 28 de 2007
Señor Presidente
CESAR GAVIRIA TRUJILLO
Director Nacional
Partido Liberal Colombiano
Ciudad
Referencia: Instituto del Pensamiento Liberal.
Respetado Señor Presidente:
La Veeduría Nacional observa con mucha preocupación que el Instituto del Pensamiento Liberal a pesar de contar con recursos económicos y logísticos por parte de la Dirección Nacional Liberal, no presta el apoyo que le corresponde y se requiere a la bancada parlamentaria y a las demás instancias del partido. Temas muy importantes que se tramitan en el parlamento o son propuestas gubernamentales, no han merecido por parte del IPL un estudio técnico que sirva de sustento a las decisiones del Liberalismo. Esto ha ocurrido respecto a las privatizaciones, el equilibrio de poderes, el presupuesto nacional, el plan de desarrollo, los derechos civiles (en lo concerniente a la dosis personal), Ecopetrol, el TLC con los EEUU, las negociaciones de libre comercio con la Comunidad Económica Europea, la ley de transferencias y la ley de justicia y paz.
También el nuevo régimen de bancadas exige que los miembros en las corporaciones públicas cuenten con respaldo académico del Partido, que sólo se puede brindar a través de su instituto de estudios y de los demás centros de pensamiento adscritos a la colectividad, con la creación y funcionamiento de unidades de estudios económicos, asuntos electorales, seguimiento a las actividades del gobierno nacional etc.
De acuerdo a los estatutos, el Partido Liberal debe realizar un ambicioso programa de capacitación a sus candidatos en las elecciones de octubre próximo. Se trata de una tarea que busca garantizar que los representantes del Liberalismo en las gobernaciones, alcaldías, asambleas, concejos y juntas administradoras locales actúen con probidad y estén habilitados para cumplir adecuadamente los programas propuestos a los ciudadanos.
Esa actividad representa un formidable desafío que el IPL debe abordar inmediatamente, con un total y absoluto compromiso con la Dirección Nacional del Liberalismo.
Por estas razones, le solicito, con todo comedimiento, iniciar un proceso de fortalecimiento de dicho organismo, que incluya medidas financieras, operativas y precisiones respecto al marco jurídico interno que rigen su funcionamiento, actuando dentro de la potestad reglamentaria que los estatutos en su artículo 32, numeral 13 le conceden, para terminar con ciertos vacíos y contradicciones que se presentan en los mismos estatutos.
Es indispensable que se expida, a la mayor brevedad, una resolución reglamentaria del título IX de los estatutos, que contribuya a robustecer el Instituto y asegurar que cumpla los objetivos para los cuales la Asamblea Liberal Constituyente lo incorporó a la institucionalidad partidista.
Como centro de investigación, estudios, formación y capacitación, el IPL resulta un soporte insustituible para los representantes del liberalismo en los cargos de elección popular, además de proporcionar argumentación técnica a la acción política.
Señor Presidente: El Partido Liberal, bajo su conducción, está empeñado en ser una opción de poder real en las elecciones presidenciales de 2010. En esa tarea, como en la ejercer una oposición responsable al actual gobierno, el IPL tiene que jugar un papel central.
En la Veeduría Nacional estamos a disposición de la Dirección Nacional Liberal para el estudio de fórmulas que contribuyan a alcanzar el objetivo aquí planteado.
Quedo a la espera de sus gratas noticias.
Reciba un cordial saludo.
RODRIGO LLANO ISAZA
Veedor Nacional
martes, 29 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario